O cómo la tablet puede convertirse en el aliado perfecto para aprender un idioma…

Como ya os han contado en otros post de este curso,  para nosotros, el aprendizaje de otros idiomas en casa es fundamental, y tratamos de que en todas las facetas de la vida de nuestros hijos, los idiomas estén presentes. Tanto la televisión, como los cuentos, se ven en casa en inglés y francés, y para nuestros hijos es tan natural que no supone ningún problema ni interfiere en su diversión: se puede aprender idiomas jugando.

Este afán de que vivan en un ambiente plurilingüístico lo hemos llevado también a las apps de juegos. Su curiosidad innata por explorar las nuevas tecnologías hace perfectas estas herramientas para que sigan practicando idiomas jugando.

Lejos han quedado las tediosas clases de gramática, memorizando largas listas de palabras nuevas, y ahora el aprendizaje de idiomas ofrece multitud de recursos útiles y sobre todo, divertidos.

Hay muchos tipos de apps específicas para aprender idiomas: apps para jugar o educativas.

Consejos para elegir la app más apropiada para aprender jugando

En base a nuestra experiencia, y a lo que nos ha funcionado mejor a nosotros, os dejo aquí una lista de consejos que os pueden ayudar a elegir la más adecuada.

  • Tanto si tus hijos ya son bilingües, como si están empezando a aprender un idioma, lo ideal es descargarte una app de cualquier tipo en el idioma que quieras que refuercen. No hace falta que sea específicamente educativa. Hay multitud de apps que pueden adaptarse a sus gustos: para pintar, de puzles, o incluso que simulan comidas. Lo importante que es que los textos y los sonidos sean en el idioma a practicar. Así, de forma natural, estarán practicando, y lo más importante, no se van a aburrir.
  • No les obligues a usarlas, es importante que disfruten; probablemente, si estás preocupado porque aprendan idiomas, ya asistan a clases extraescolares. Recuerda que es su tiempo de ocio, y deben acercarse a esas apps de forma espontánea, por pura diversión. Mis hijos se pelean por utilizarlas cada día, no las ven como una obligación.
  • Hay aplicaciones que premian los avances. Úsalas. A mis hijos les encantan, y les motivan a seguir avanzando. Un ejemplo lo encuentras en esta app en francés que sigue el método Montessori para aprender a escribir. Es lo que se conoce como gamificación.

método_montessori

App basada en el método Montessori, que puedes encontrar aquí.

  • Utiliza una app que se adapte a la edad de tu hijo, esto puedes hacerlo en el momento de realizar la búsqueda, así te aseguras que los contenidos y el funcionamiento de la app se adaptan a sus conocimientos y la pueden usar correctamente. En mi caso, como mis hijos las comparten, y el peque no sabe aún leer, hemos elegido algunas que integran sonidos, facilitando su comprensión y que pueda interactuar con ella.
  • Fíjate en la puntuación que le dan otros usuarios y en sus comentarios. Piensa que esta aplicación la van a utilizar tus hijos, y es mejor evitarnos cualquier sorpresa como pop ups de anuncios no deseados, etc.

¿Tienes algún consejo a añadir a esta lista?

¿Utilizáis alguna app que os de buenos resultados en casa? ¡cuéntanos!

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete y no te pierdas nada

* Obligatorio



 


¡comparte en Redes Sociales!