La mochila del líder es de esos libros que tienes que tener siempre muy a mano. En el momento que decidimos traer a la vida a una nueva criatura, comenzamos una carrera en la que la forma de educar a nuestro hijos juega un papel muy importante. En estos días, desdeLara GO! hemos descubierto un libro que queremos compartir con vosotros, porque nos ha hecho reflexionar sobre la forma que tenemos de comunicarnos y hablar con nuestros hijos y con la que estamos aprendiendo a liderar nuestra vida. Andrés París, coach educativo y deportivo, es el autor de este libro que sin duda nos ayudará, como decimos, a ir aprendiendo a liderar nuestra vida en familia y en el trabajo.
ENTREVISTAMOS A ANDRÉS PARÍS
La mochila del líder es el título de tu primer libro. Antes de profundizar en la esencia del libro. ¿Quién puede ser un líder?  
Andrés París: Para mí, desde mi punto de vista, hay dos tipos de líderes: los naturales, aquellos que cuentan con unas habilidades que les hacen ser líderes en casi cualquier circunstancia, y luego están los que tienen que serlo por el puesto que ocupan. Y estos son los padres/madres,  que deben liderar a la familia; los profesores/as, que tienen un equipo de alumnos bajo su responsabilidad; o los entrenadores/as, que lideran sus equipos y dentro del entorno empresarial.
 
¿Todo el mundo tiene la capacidad de ser líder?
Andrés París: Rotundamente sí, todo se puede entrenar con el propósito de ser tu mejor versión. Eso no quiere decir que seas un extraordinario líder, sino que serás tu mejor versión de líder. También depende mucho obviamente de lo que entrenes.  Me amparo en dos libros y secundo sus tesis, Todo se puede entrenar, de Toni Nadal (entrenador de Rafa Nadal) y El líder que no tenía cargo, de Robin Sharma.
 
Y, ¿qué necesita echar un líder en su mochila? ¿Podemos ir poco a poco aprendiendo a liderar nuestra vida?
Andrés París: Necesita herramientas y estrategias que te faciliten las relaciones personales. Al final, lo que está claro es que nadie es líder de nada, sino que lo es de alguien o de varios. Por tanto, necesita habilidades para esa mejora en las relaciones personales. Y para mí, el líder se debe alimentar de estos cinco alimentos: de conocimiento, de experiencia, de comunicación, de acción y de actitud.
 
aprendiendo a liderar nuestra vidaEn La mochila del líder hablas de trucos para que emprendedores, entrenadores del fútbol, profesores o padres seamos líderes, ¿qué cosas tienen en común todos ellos? ¿Se pueden aplicar mismas herramientas a todos estos ámbitos?
Andrés París: Por supuesto, volvemos a lo mismo, lo que cambia es el entorno, pero no la esencia que son las personas. El nombre es persona y el apellido jugador de fútbol o alumno/a o hijo/a trabajador/a, pero la esencia es la misma. Por tanto, si la estrategia vale para las personas, tendrá sentido para cualquiera de ellas sin excepción.
 
Café para todos, el efecto sándwich o díselo con post-it son algunas de las técnicas que explicas en La mochila del líder, ¿son todas fruto de tu propia experiencia?
Andrés París: Son técnicas que he ido aprendiendo a lo largo de mi carrera profesional y que he podido comprobar sus bondades cuando las he puesto en práctica. Lo he hecho tanto con mis hijos, como con mis alumnos, como en el  entorno deportivo o empresarial, siempre con el resultado positivo, por lo que ahora entiendo que es el momento de compartir para que otros puedan hacer lo mismo.
Alguna a la que recurras con más frecuencia que otras o depende de la circunstancia.
 Andrés París: Efectivamente, depende de las circunstancias, pero lo importante es conocer que cada una de ellas tiene un motivo y busca un resultado. Por eso debemos conocer muchas y aplicarlas en los momentos adecuados y en los contextos precisos.
Como padres, ¿por qué deberíamos tener este libro en nuestra mesilla de noche?
Andrés París: Porque es útil, sencillo y práctico para cualquier persona interesada en las relaciones sociales y en la mejora de la convivencia.   
¿Cuál es tu objetivo con este libro?
Andrés París:  Mi objetivo lo he tenido claro desde un principio: compartir y compartir mis experiencias con gente que desee mejorar.
¿Qué efecto buscas provocar en el lector?
Andrés París: Busco acción, que vean y sientan tan sencilla la actividad o técnica que les planteo y que según terminen el capítulo quieran realizarla. Quiero generales dudas, dudas para que pongan en práctica lo que explico y con ello vean resultados. Quiero valientes, emocionalmente hablando.

¿te ha gustado este artículo? suscríbete a nuestra newsletter:



¡comparte en Redes Sociales!