¿Qué dicen los expertos?

Hace unos meses se publicaron los resultados  de “El estudio europeo de competencia lingüística”. Los resultados obtenidos reflejan que en España se necesita mejorar el nivel de   competencia en lenguas extranjeras de los alumnos, especialmente en inglés.   Analizando los niveles de rendimiento por destrezas, los peores resultados se obtienen   en comprensión oral, lo que hace necesario un mayor esfuerzo en llevar a cabo   acciones que favorezcan la adquisición de esta destreza.

Esto refuerza la vocación de Lara GO!: facilitar experiencias de inmersión en las que el componente académico, la gramática y el aprendizaje formal cedan su protagonismo a la capacidad de comunicación. Un entorno optimo para aprender comunicarse se da en contextos en donde la comunicación tiene sentido, es decir, no en las situaciones artificiales que se producen en un aula, sino en las que se producen, por ejemplo, en un campamento de verano en Estados Unidos practicando deporte rodeado de niños norteamericanos que solo se comunican en inglés.

En este sentido, nos gustaría recordaros las citas de los expertos:

“Para un niño español, asistir a un campamento en Estados Unidos supone una inmersión en la cultura norteamericana única. En los campamentos de verano el vehículo de comunicación es exclusivamente el inglés y esto hace que los chicos no solo disfruten de los innumerables beneficios de los campamentos, sino que también fortalezcan considerablemente sus destrezas lingüísticas, lo que les proporcionará la capacidad de comunicarse en inglés para el resto de su vida”.

Félix Vásquez, Doctor en el Departamento de Estudios Hispánicos Universidad de Charleston

“Según los estudios de adquisición de segundas lenguas, hasta los 17 años la capacidad de adquisición de una segunda lengua de forma natural es muy elevada. Para que una lengua se adquiera de forma natural se debe disfrutar de un entorno de inmersión en el que la comunicación tenga sentido, situaciones que sin duda se producen en un campamento de verano en Estados Unidos.”

Whitney Bevill, doctorando en Adquisición de Segundas Lenguas
Universidad de Virginia

 

Puedes consultar el estudio completo aquí:

 

 

Si te ha gustado este artículo y te interesa seguirnos de cerca y estar al tanto de nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter.

¡comparte en Redes Sociales!