Cuenta el “mito de las cavernas”, una de las más célebres alegorías de Platón, que vivían varios hombres en el interior de una cueva amarrados por brazos, piernas y cuello, impidiendo estas cadenas que pudiesen mirar hacía ningún otro lado que no fuese a la pared que tenían en frente. Detrás de ellos se encuentra una hoguera, y entre esta y los hombres un camino por el que pasan personas con distintos objetos en sus manos, pudiendo ver los hombres atados simplemente las sombras proyectadas en la pared a la que están obligados a mirar.

Uno de los hombres logra soltarse de las cadenas y salir al mundo exterior: deslumbrado por el sol, encuentra serias dificultades en distinguir lo verdadero de lo que él creía verdadero. Finalmente, mediante el uso de la razón consigue distinguir entre la idea que él tiene de las cosas y lo que realmente las cosas son.

Sigue la alegoría contando que el hombre liberado de las cadenas regresa al interior de la cueva para liberar al resto de hombres que todavía se encuentran encadenados, explicándoles que la vida real les espera ahí fuera, que lo que han visto hasta ahora no son más que sombras, una ilusión, una representación de la realidad que está ahí fuera.

Muchas son las metáforas que se pueden extraer con la vida real de este mito, pero, ¿con cuál te quedas tú? A nosotros nos gusta pensar que los niños que forman parte de esta gran familia que se llama Lara GO! son niños que rompen sus cadenas, que no son más que una representación de su mundo habitual, sus amigos de siempre, su cultura, sus costumbres diarias y sus entornos habituales y, gracias a los campamentos de verano y programas de inglés de Lara GO!, van a aprender y a vivir en primera persona que hay algo mucho más allá que su realidad.

Mucho más allá de aprender o perfeccionar el inglés, los niños y jóvenes que participan en nuestros programas y campamentos de verano en el extranjero sueltan sus cadenas, conocen otras culturas, otras maneras de vivir y otros mundos, es decir, otras realidades. Esto les va a ayudar, de una manera natural, divertida y a la vez educativa, a adquirir las herramientas necesarias para tener una capacidad de análisis de la realidad mucho más libre, madura, independiente y responsable, teniendo criterio propio, siempre basado en el conocimiento y el razonamiento, y, por supuesto, siempre basado en un sistema de valores sólidos.

No se nos ocurre una manera más enriquecedora de que los niños y adolescentes empiecen a conocer la realidad y a soltar esas cadenas que en un entorno natural, con gente de culturas diversas, haciendo deporte, y además, haciendo nuevos amigos.

Pero… ¿no creerás que tú no tienes ningún papel en esta representación de la alegoría de Platón? ¡Pues lo tienes! ¡Y es el papel más importante! ¿Adivinas cuál es? Pues sí, has acertado: tu papel está representado por el primer hombre que logra soltarse de la cadena y que, a través de la razón se da cuenta de que el verdadero conocimiento está ahí fuera… y quiere guiar a los demás, todavía ignorantes, por ese camino de conocimiento.

¿Te gusta tu papel? A nosotros nos parece un papel precioso, del que nunca te arrepentirás y tus hijos siempre se acordarán. Y hemos pensando que en un día como hoy, en el que estarás cerrando la maleta y ultimando detalles, desde Lara GO! te queremos dar la enhorabuena por desempeñar tan bien tu papel y dar esta oportunidad a tus hijos.

¡comparte en Redes Sociales!