fbpx

5 beneficios que no conocías sobre el bilingüismo

Si hay un tema que genera consenso entre los expertos, ese es el del aprendizaje de una segunda lengua; en concreto, el aprendizaje del inglés. Es sabido que aprender otro idioma tiene multitud de beneficios para las personas. Además, recientemente se han publicado artículos que detallan los aspectos que más benefician cuando hablamos de la adquisición de otras lenguas. Te contamos cuáles son:

Protege contra la demencia

Son muchos los estudios científicos que afirman que el bilingüismo ejerce un papel protector frente a la demencia, independientemente del nivel formativo de la persona. Hay varios estudios científicos que constatan que el bilingüismo tiene consecuencias estructurales para el cerebro y consecuencias funcionales para los procesos neuronales. Todas estas modificaciones resultarían en medidas protectoras para el envejecimiento del cerebro… eso sí, si se siguen practicando ambos idiomas a lo largo de la vida. Algo que es especialmente fácil cuando el idioma se ha aprendido a una edad temprana y se han establecido amistades nativos, algo que fácilmente ocurre en nuestros campamentos de verano en Estados Unidos

Además, las personas bilingües están constantemente cambiando de idioma y por lo tanto cambiando las estructuras y conexiones cerebrales, lo que hace que su cerebro esté más entrenado (como un corredor de fondo).

Aumenta la comprensión

Diversas investigaciones han constatado que los niños bilingües (los que hablan, leen o entienden otro idioma o que tienen un familiar que habla otro idioma que vive en el hogar), tienen ventajas perceptivas cuando procesan información sobre la voz de un hablador. Son incluso mejores en un idioma desconocido, lo que sugiere que los beneficios encontrados para los estímulos en inglés no son atribuibles solo a la experiencia de escuchar un discurso con acento extranjero. Algunos estudios sugieren que los niños bilingües son mejores estudiantes que los que no lo son.

Se concentran más y mejor

En general, las personas bilingües son significativamente  más rápidas que los monolingües en la identificación en concentrarse para cualquier tarea, pero también se concentran mejor a la hora de identificar determinadas características de un ejemplo (como por ejemplo se haría en el juego de busca las diferencias) lo que proporciona evidencia de un mejor control de la atención visual en los bilingües.

Tienen una mente y una visión del mundo más abierta

Las personas bilingües tiene más probabilidades de conocer mejor la cultura del idioma que hablan. Por ello, con capaces de entender mejor diferentes comportamientos, costumbres o tradiciones. De este modo, son personas más abiertas  respetuosas. Hablar un idioma de manera competente implica conocer la cultura asociada con el idioma. El multilingüismo está estrechamente vinculado al multiculturalismo.

Beneficios sociales y laborales

Hablar varias lenguas reporta beneficios básicos pero muy importantes. El círculo de amistades se amplía, y puedes conocer a muchas más personas sin la barrera que supone hablar otro idioma. Además, en el mundo globalizado en el que vivimos, poder comunicarte con personas de otros países resulta en una ventaja competitiva indispensable.

El uso de dos o más idiomas es un fenómeno natural en el que el lenguaje, la cultura y el aprendizaje interactúan abiertamente dentro de la misma mente y del mismo cerebro reportándole a quien los habla ventajas que van más allá del lenguaje en sí mismo.

Actualmente, más de la mitad de la población del mundo es bilingüe. Decidir en qué mitad quieres estar es una decisión fácil… ¿No crees?

By |2019-04-28T17:15:29+02:00abril 28th, 2019|Campamentos en EEUU, Universitarios|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.