fbpx
  • Declaración firmada de permiso de viaje fuera del territorio nacional

Declaración firmada de permiso de viaje fuera del territorio nacional

Como todos sabéis la Constitución Española hace mención a la obligación de los Poderes Públicos de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia y dentro de esta, con carácter singular, la de los menores. En este sentido, desde el 1 de septiembre de 2019 ha entrado en vigor una nueva normativa de autorización para viajes de menores al extranjero que obliga a presentar una documentación diferente a la de la normativa anterior (hasta ahora nuestros niños solo necesitaban su pasaporte para viajar con nosotros).

Os comentamos a continuación cómo nos afecta:

Menores que viajan solos para ir a sus campamentos de verano

En el caso de los menores que van a realizar un viaje solos, como es el caso de los viajes que realizan a nuestros programas y campamentos de EE. UU. y UK y programas preuniversitarios (aunque vayan acompañados de monitores), las autoridades tienen la obligación de examinar la documentación que acredite que el menor abandona el país con el consentimiento de los adultos que están a su cargo.

Es muy importante ir preparando esa documentación con suficiente tiempo, a ser posible una vez que se ha confirmado el viaje (fechas, destino, etc.), para asegurarnos de que no falta ningún papel que pueda impedir coger el avión.

Documentación

La documentación que debe presentarse (siempre en vigor) es:

  1. DNI (viajes nacionales, dentro de la UE, del Espacio Económico Europeo y la Confederación Helvética) o su Pasaporte (si viajan a otros territorios).
  2. Menores extranjeros residentes en España: aportarán, para salir del país, el pasaporte de su país o un Documento de Viaje válido. Además, presentarán la documentación que proceda conforme a su legislación nacional y que pueden solicitar a las autoridades consulares.
  3. Menores de 18 años españoles que vayan a viajar sin sus representantes legales al extranjero deberán aportar, además, una declaración firmada de permiso de viaje fuera del territorio nacional.

Declaración firmada de permiso de viaje fuera del territorio nacional

La declaración firmada de permiso de viaje fuera de nuestro país (para menores españoles) se puede descargar en los siguientes enlaces:

  • Sede electrónica de la Dirección General de la Policía.
  • Dirección General de la Guardia Civil.

Una vez cumplimentada, uno de los representantes legales del menor (que posea la potestad, la capacidad legal y el consentimiento del otro progenitor, o de las personas que ejercen la patria potestad) y con un DNI o pasaporte en vigor más el libro de familia, debe presentarla en el lugar indicado (Comisaría de Policía Nacional, Puesto de la Guardia Civil, o Cuerpos de Policía de las CC. AA.).

Todas estos trámites están pensados para salvaguardar al menor y posibilitan que el consulado español del país al que viajan los tenga localizados en todo momento, para mayor tranquilidad de la familia. Además, son rápidos y sencillos de realizar, ya que están muy estandarizados.

By |2020-02-16T16:55:39+02:00febrero 4th, 2020|Campamentos en EEUU, Universitarios|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.