Hola futuro estudiante internacional! Estamos segurísimos que te suenan los niveles B1, B2, C1… pero… si estás a punto de irte a un boarding school en Estados Unidos o has pensado en hacer un curso preuniversitario allí, seguro que te han empezado a sonar palabras como “SAT” o te han dicho “tienes que hacer el SAT porque es importante para entrar a la universidad en los Estados Unidos” ¿y no tienes ni idea de por qué? Tranquilo, relax and take it easy! Aquí te explicamos de una forma clara, rápida y sin dolores de cabeza todo lo que necesitas saber sobre el SAT, sin tecnicismos raros, sin dramas y sin que se te cierren los ojos a mitad del párrafo.

Primero lo básico: ¿SAT, qué es?
El SAT (Scholastic Assessment Test) es un examen estandarizado que se usa para evaluar tus habilidades académicas y la capacidad analítica y de resolución de problemas de los estudiantes y se divide en dos bloques: por un lado, mide tus conocimientos enfocado más en la comprensión lectora y escritura y por otro lado, centrado en las matemáticas (álgebra, geometría, estadísticas…). Es uno de los tests más utilizados por las universidades estadounidenses para establecer un proceso de selección. ¿No te lo crees? Pues ahora os dejamos unas cifras que hablan por sí solas: Cada año, más de 1.7 millones de estudiantes lo realizan en todo el mundo, y solo en 2023 lo tomaron casi 1.9 millones de alumnos de último año de secundaria en EE. UU.
¿Para quién es?
El SAT está dirigido a estudiantes, normalmente entre los 16 y 18 años que:
- Quieran estudiar en una universidad de Estados Unidos.
- Están en un boarding school que prepara para la universidad.
- Están pensando en solicitar alguna beca académica (muchas lo exigen).
¿Y por qué es tan importante?
Porque las universidades de Estados Unidos no solo miran tus notas del instituto, pues también quieren saber si estás preparado para enfrentarte a textos complicados, resolver problemas y escribir con claridad. Y para eso… el SAT es su “termómetro”.
Dato interesante: Hay muchas universidades que hoy en día lo ponen como opcional, pero si haces un buen SAT, puede darte una ventaja enorme para entrar donde quieras.

¿Cómo puntúa?
Tiene una puntuación que va de los 400 a los 1600 puntos. Cada bloque R&W (Reading and Writing) y Maths tiene una puntuación que oscila entre los 200 y los 800 puntos. ¡Para los haters de escribir essays en inglés, buenas noticias porque en el 2021 lo eliminaron! Ambos bloques tienen el mismo peros sobre la nota final del SAT. ¡Debemos de tener claro que no se aprueba ni se suspende! Simplemente cada estudiante se ha de marcar un objetivo en función de los centros académicos a los que quieren aplicar. En Internet hay muchas páginas que dicen cuánto pide la universidad a donde quieres aplicar. Sin embargo, os mostramos una tabla que muestra claramente la estructura del examen:
La estructura como podéis ver es clara: 54 preguntas para el apartado de Reading y Writing y 44 preguntas para Matemáticas, algún consejo que podemos daros es la gestión del tiempo, pues es fundamental organizarse de tal forma que dé tiempo a completar el máximo de preguntas posibles.

¿Y cómo se prepara uno para esta prueba?
Aquí viene la buena noticia: se puede preparar. Hay cursos, libros, apps, plataformas online… ¡y profesores que ya se lo saben de memoria! Lo más importante es:
- Empezar con tiempo (al menos 6 meses antes)
- Practicar exámenes reales
- Hacer simulacros cronometrados para controlar el tiempo y realizarlo bajo la presión real de una prueba.
- Familiarizarte con el tipo de preguntas (¡son muy “estilo test”!)
¡Por supuesto es necesario dominar el inglés! Ya sabes que desde Lara GO! ofrecemos siempre la vía más dinámica, efectiva y divertida para aprender y perfeccionar el inglés, especialmente si te estás preparando para algún examen. ¿Nuestro secreto? Una inmersión lingüística total en el país, viviendo el idioma las 24 horas del día. A través de experiencias reales, no solo mejorarás tu nivel lingüístico, sino que también descubrirás en profundidad la cultura estadounidense, su estilo de vida, su forma de pensar y hasta su slang más auténtico que sólo los locals lo dominan. Porque no solo se trata de estudiar inglés, sino de vivirlo y con nosotros no tienes excusas.
Desde 2024… ¡el SAT es digital!
Puedes hacer el SAT en centros oficiales autorizados alrededor del mundo (no tienes excusa si no estás en EEUU). Normalmente se ofrecen varias fechas al año, pero no todos los centros ofrecen las mismas fechas, así que hay que planificarse con antelación. Una novedad importante: desde 2024, el SAT es completamente digital. Se hace con ordenador o tableta, tiene una duración total de unas 2 horas, y el contenido se adapta a tu rendimiento: si aciertas, las preguntas suben de nivel (¡como un videojuego!).
¿Y ahora qué?
Si vas a un boarding school o estás pensando en estudiar en Estados Unidos, hacer el SAT puede abrirte muchas puertas. No se trata de sacar la nota perfecta, sino de demostrar todo lo que eres capaz de hacer.
Así que ya sabes: no le tengas miedo. Con preparación, estrategia y una buena playlist de concentración, el SAT puede convertirse en un reto… incluso divertido (¡bueno, casi!).
¡Prepárate para triunfar en tu aventura americana!
¿Listo para empezar a preparar tu SAT y dar el primer paso hacia tu futuro universitario en Estados Unidos? No esperes más, cuanto antes comiences, mejor.
Si tienes dudas sobre los exámenes oficiales, papeleo antes de emprender tu súper experiencia, o ya sea de nuestros campamentos, cursos preuniversitarios o los boarding schools, no dudes en contactarnos ya sea por mensaje, llamándonos o con una reunión. ¡Estaremos encantados de escucharte!