Pues aquí estamos con nuestro curso para madres de niños bilingües: propuestas, recursos y consejos para que tus hijos hablen inglés. En los últimos años varios padres os habéis dirigido a Lara GO! con innumerables dudas sobre cómo apoyar a vuestros hijos desde casa para aprender o fortalecer el inglés o cualquier otro idioma que estén aprendiendo durante el año. Tanto para cuando vuelven del campamento de verano en Estados Unidos o Inglaterra, o simplemente antes de ir, para ir preparándoles para la experiencia. A medida que nos habéis ido preguntando os hemos ido respondiendo a vuestras consultas: uno a uno, por teléfono, cara a cara o por mail para ayudaros con propuestas, recursos y consejos y con lo que íbamos aprendiendo de las experiencias de otros padres. Pero ¡ha llegado el momento de poner esto por escrito y de la mano de verdaderos expertos!

Madres de niños bilingües: propuestas, recursos y consejos para que tus hijos hablen inglés

Hemos preparado este curso  para madres y padres de niños bilingües (o que pretenden serlo) con propuestas, recursos y consejos para que tus hijos hablen inglés.

Desde ya queremos dar las gracias a los buenísimos colaboradores que participan en esta iniciativa: tendremos el lujo de contar con padres y madres como vosotros que nos contarán de primera mano sobre la evolución de sus hijos  así como profesionales de la enseñanza que van a compartir con vosotros su experiencia educando a niños bilingües y las ventajas de ser bilingüe.

El curso empieza la semana del 11 de enero, ¡todavía hay tiempo! pero queremos invitaros desde ya a la comunidad privada que hemos creado en Google +  para  que nos vayamos conociendo  y compartamos  opiniones, experiencias y materiales. Además, para ir abriendo boca, queremos compartir este post de Ana Mª Almendro que, además de blogger y emprendedora, es mamá de dos terremotos inquietos que tienen la suerte de hablar cuatro idiomas, sí, sí ¡CUATRO! dos de forma natural -ya que su papá es holandés y su mamá española- y dos que aprenden en el cole: catalán e inglés.

En este artículo nos cuenta su experiencia de primera mano y los mitos que sobre el aprendizaje de idiomas y los niños que a lo largo del a vida ha escuchado (y hemos escuchado todos…). Esperamos que lo disfrutéis y que con este artículo os animéis a sumaros a nuestro curso, a nuestra comunidad de Google + y a suscribiros a nuestra newsletter para poder estar informados del temario, materiales, preguntas, etc.

¡Os dejamos con Ana María!

Mitos comunes sobre el aprendizaje de idiomas

Tengo dos hijos como dos terremotos. Su carácter movido se debe a gran parte a lo que ven en casa y a cómo somos su padre y yo. El papá, holandés, habla cuatro idiomas perfectamente y yo hablo tres idiomas, no tan bien como el papá (es una pena que en España no se le diese apenas importancia a estudiar o más bien a aprender idiomas en nuestra época -¡ni siquiera inglés!-, cosa que no ocurre en Holanda donde se crece aprendiendo inglés, entre otros idiomas).

Así, con la máxima de que “el saber no ocupa lugar”, de que los niños son esponjas aprendiendo idiomas y de que todo lo hacemos de una manera natural, dejando que fluya y sin obligaciones, creo que aprender idiomas es un hábito más en nuestra familia.

Así, a pesar de haber oído muchas veces frases como las siguientes, mis hijos están aprendiendo sin darse cuenta a comunicarse en cuatro idiomas.

“Todavía es muy pronto para que les hables en otro idioma”

Error… Desde que nacen es aconsejable que cada miembro de la familia le hable en un idioma que domine/materno. El truco es mantener esta regla para que el niño/bebé se vaya acostumbrado y lo vea lógico y normal.

“No les hables en inglés que se van a liar”

Los que se lían con este pensamiento son los adultos. Mis hijos cambian el chip automáticamente dependiendo del idioma que escuchan y responden en ese mismo idioma de forma natural.

“Si tú no sabes el idioma, ¿cómo van a aprenderlo ellos en casa?”

Nosotros tenemos la suerte de hablar los cuatro idiomas gracias a que lo practican con su padre , conmigo o en el cole. Naturalmente que es más fácil así, pero existen otros métodos como la tele en versión original, juegos, pelis, libros, apps para móviles, etc.

Si los padres no tienen miedo a lo desconocido, los hijos no notaran esa barrera. Además, los papis también puede aprovechar y formar parte del proceso de aprendizaje y unirse a la actividad que estén realizando sus hijos, como ver una peli en versión original, por ejemplo.

“Ponles un poco la tele en español, pobrecitos”

¿Cómo que pobrecitos? ¿Es qué te da pena que tu hijo amplíe sus conocimientos de una manera divertida y viendo dibujos? Mientras que notes que tu hijo no tiene problemas, ¿por qué ponerlos tú? Se trata de motivar y buscarle el lado positivo a las cosas.

“¿Se van solos a un campamento? ¡ay pobres!”

Nada de victimizar ciertas actitudes o situaciones. Por ejemplo mi hijo de 7 años irá por primera vez a un campamento de verano en inglés el año que viene y nosotros no paramos de animarle y contarle lo guay que lo pasará. Para un niño es una manera genial y divertida de adquirir responsabilidades e independencia. Si veis que le cuesta, que vea pelis, aquí tenéis un buen listado  con las 6 películas sobre campamentos de verano para ir abriendo boca…

“Sin estudiar gramática ¿cómo van a aprender?”

Aquí lo tengo facilísimo. Mi marido habla perfectamente español y nunca recibió una clase ni fue a un curso. Se vino a España con 22 años y ha aprendido el idioma a base de integrarse en el ambiente, escuchar y practicar. Normalmente cuando nos ponemos a estudiar un idioma lo que más reparo e inseguridad nos da es hablarlo. Podemos aprender en un curso de idioma la gramática a la perfección, pero si no nos lanzamos a la conversación, de poco nos sirve.

“Aprender un nuevo idioma es demasiado caro; no puedo asumirlo”

Tengo que ser sincera, yo no soy muy partidaria de apuntar a mis hijos a cursos de idiomas cuando terminan el cole ya que ya estudian lo suficiente allí para ponerles más “deberes”, prefiero invertir ese esfuerzo durante el verano, para que salgan al extranjero y refuercen el idioma al mismo tiempo que aprenden otras cosas (deporte, música, etc.). Pero claro, yo también tengo la suerte de tener la herramientas dentro de la propia unidad familiar durante el año.

Entiendo que mucha gente prefiere buscar un buen curso de inglés por ejemplo (que no tiene que ser el más caro) donde el niño sobre todo se divierta a la vez que aprenda. Veo una opción mucho más divertida, los cursos de inglés en el extranjero… sin duda.

“Los niños al final terminan mezclando los idiomas”

¡Para nada! Si desde pequeño nos hemos preocupado de que cada uno le hable en el idioma que domina, no tiene que haber problema. Los niños son mucho más listos, hábiles y abiertos que el pensamiento de muchos adultos. Y por otro lado: y si lo mezclan un poquito, ¿implica algún problema? Para mi sólo riqueza y variedad. Lo importante es que sean capaces de entender y comunicar. Ya les iremos ayudando poco a poco a pulir esos pequeños errores…

¡suerte con el aprendizaje de idiomas de vuestros hij@s!

¡Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada!:



Summary
Article Name
Curso para madres de niños bilingües: propuestas, recursos y consejos para que tus hijos hablen inglés
Description
Curso para madres de niños bilingües con propuestas, recursos y consejos para que tus hijos hablen inglés. La idea es ayudar a todas aquellas madres que quieren que sus hijos hablen idiomas con recomendaciones de expertas. El curso tendrá entre 10 y 12 temas y cada tema lo escribirá un reconocido/a experto/a en el tema. Empieza en enero de 2016.
Author
¡comparte en Redes Sociales!