fbpx
  • inmersión lingüística

Un ejemplo de inmersión lingüística: la jura de la bandera

Conocer en profundidad un idioma, y hacer una inmersión lingüística real, implica empaparse de las costumbres y tradiciones de sus hablantes; por eso, poder asistir a un campamento durante el verano es una experiencia única para cualquier niño; pero si además eso implica cruzar el charco y hacerlo en Estados Unidos, se convierte en una aventura completamente inigualable. Los campamentos de verano en USA de LaraGO! permiten a los niños realizar toda serie de actividades (deportes, juegos, etc.) y van a participar, además, en actos que nunca antes habían vivido, entre ellos, la jura de la bandera, una tradición muy arraigada en la cultura americana, que permite hacer una auténtica inmersión lingüística.

En los campamentos de verano en EE. UU., todas las mañanas, antes de desayunar, se hace la jura de la bandera estadounidense. Se trata de un momento de paz, tranquilidad y, sobre todo, de respeto hacia la nación y hacia los compañeros estadounidenses. Nadie está obligado a seguir las indicaciones o a recitar las palabras de jura, pero todos los niños comprenden que es un momento de respeto y se mantienen en silencio.

¿En qué consiste la jura de la bandera?

Para ir creando ambiente, el acto da inicio con un redoble de tambores que invita a los asistentes a quedarse en silencio. Es en este momento en el que todos los reunidos se quitan los gorros de la cabeza y siguen los tambores con palmas, pero callados, hasta que finalmente todo el campamento está en silencio. A continuación, se escoge una de las cabañas para que los niños que duermen allí icen la bandera ese día. Estos campers se ponen en dos filas perpendiculares a la bandera y, bajo las órdenes del monitor, empieza el acto. Entonces, anuncia en voz alta: camp, hand salut” (que se traduciría como campamento, poned la mano para el saludo) y todos ponen su mano derecha sobre el corazón.

Pasados unos segundos, el monitor dice camp, pledge of allegiance, que es como se llama al el juramento de lealtad a la bandera. Es entonces cuando todos recitan lo siguiente:

I pledge allegiance to the Flag of the United States of America, and to the Republic for which it stands, one Nation under God, indivisible, with liberty and justice for all. Que más o menos puede traducirse por: “Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república a la que representa, una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”.

Acto seguido, se engancha la bandera al palo y se iza, y todos los niños aplauden respetuosamente.

Arriar la bandera

Este ritual se repite todas las noches también, cuando llega el momento de arriar la bandera. Antes de cenar, el campamento se reúne de nuevo y todos juntos vivimos ese momento de respeto otra vez. Los pasos que se siguen son más o menos los mismos que durante la mañana, solo que esta vez no se recita el juramento, sino que simplemente se trata de un momento de silencio para que cada uno reflexione sobre el día.

Como curiosidad, cuando se arría la bandera, esta se debe doblar de una manera determinada en formar de triángulo, como se muestra en la imagen.

Generalmente, para los campers que están presentes, resulta una experiencia curiosa, ya que es un ritual muy arraigado en la cultura estadounidense y muy importante para ellos. Sin embargo, como ya hemos dicho, no es en ningún caso obligatoria. De la misma manera que los extranjeros respetamos sus tradiciones, los estadounidenses comprenden que los extranjeros no están acostumbrados y no tienen por qué seguirlas. Este ritual da como resultado un momento de paz, respeto y tolerancia entre todos.

Este tipo de actos y tradiciones son los que permiten verdaderamente a nuestros campers conocer en profundidad la cultura americana, ya que pueden participar como uno más en acontecimientos de su día a día y entender el significado profundo que encierra. Así, la inmersión lingüística es completa, porque conociendo una cultura es cuando realmente se conoce su idioma.

¿Serás tú el próximo de asistir a la jura de la bandera?

Summary
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
By |2020-02-03T16:25:52+02:00enero 31st, 2020|Campamentos en EEUU|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.