5 curiosidades de San Valentín que te sorprenderán

Ya ha pasado el día de San Valentín y en Lara GO! esperamos que lo hayáis celebrado con la persona que os llene el corazón. Pero no nos pongamos empalagosos: esperamos además que los que no tengáis pareja también hayáis pasado un gran día. Porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, deseas que ese resto de tu vida comience lo antes posible. Para los unos y los otros queremos regalaros un ramo de curiosidades sobre el día de San Valentín. Sin azúcares añadidos.

  1. El origen del Día de San Valentín es la fiesta pagana de Lupercalia de Roma

Seguro que sabes que muchas de las fiestas cristianas encuentran su sustrato en una festividad pagana. San Valentín no es una excepción. En Roma la celebración de la fertilidad se llamaba Lupercalia ante diem XV Kalendas Martias (lo que viene a ser el 15 de febrero). Las jóvenes recibían ¡latigazos mojados en la sangre de cabras y de perros! confiando que este ritual les otorgaría fertilidad. En el año 496 el papa Gerlasio I tuvo la feliz idea de finiquitar esta celebración y de fijar el 14 de febrero como día dedicado a San Valentín.

  1. Geoffrey Chaucer fue el primero en mencionar el Día de San Valentín

¿Pensabas que eran los grandes almacenes los que se habían inventado el día de los enamorados? Ellos solo se aprovecharon del invento. Lo cierto que es ya en 1382 el poeta inglés Geoffrey Chaucer en su poemario “Parlamento de los pájaros” alude al día San Valentín como dedicado a los enamorados. La cultura inglesa ha crecido exponencialmente desde entonces. Nada mejor para que tus hijos se conviertan en unos expertos que apuntarles a los campamentos de verano en Inglaterra para niños que ofrece Lara GO!

  1. En 1416 el duque Carlos de Orleans escribió la primera carta de San Valentín

Capítulo aparte merecen las cartas de San Valentín, esas edulcoradas misivas que envían los amantes cada 14 de febrero. ¿Cómo empezó esta tradición? Sobre el 1400 el rey Carlos VI de Francia creó la Corte del Amor. Así son los franceses. ¿Qué le pasó al duque Carlos de Orleans en medio de esta celebración? Fue capturado en la batalla de Azincourt y apresado en la Torre de Londres, custodiada por los beefeaters desde donde escribió la primera carta de San Valentín a su esposa Bonne de Armagnac.

  1. En el siglo xix comienzan a mandarse tarjetas de San Valentín en Inglaterra

La fiesta de los enamorados pasó de Francia a Inglaterra y más tarde a Italia y Alemania. Y a partir del siglo XV se puso de moda que los enamorados se intercambiasen poemas llamados Valentinas. A partir del siglo xix estos poemas se empezaron a comercializar con frases y grabados en Gran Bretaña. Del tipo: “En el verdadero amor, la más pequeña distancia es demasiado grande, y sobre la más larga distancia se puede construir un puente”.

  1. En 1842 se envía la primera tarjeta con el grabado de Cupido

La tradición no se quedó en Europa y cruzó el charco hasta llegar a Estados Unidos. En 1842, Esther Ángel Howland comercializó las primeras postales masivas: los famosos valentines. Por lo menos famosos en Estados Unidos. Fue precisamente esta pionera americana la que empezó a usar los corazones y a Cupido como símbolos de San Valentín. Puede que conozcas esta tradición porque la cultura popular americana ya es como de casa. Para conocer mejor las costumbres americanas nada mejor que los programas preuniversitarios de verano en inglés para jóvenes en Estados Unidos.

Dejamos San Valentín atrás pero no olvidemos el aforismo: que el día de los enamorados sea todo el año porque todo el mundo debería tener amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida.



 

By |2018-02-20T21:03:24+00:00febrero 20th, 2018|Campamentos en EEUU|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.